Uncategorized

Los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Una gestión del anterior equipo de gobierno.

La nueva contrata de Recogida de Residuos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria comenzó su licitación a partir del acuerdo plenario por unanimidad de fecha 16 de abril de 2018. En los meses siguientes y hasta septiembre/2018 se redactaron los Pliegos Administrativos y Técnicos así como el Proyecto de Explotación. Ese mismo mes de septiembre/2018 fueron publicados, como es preceptivo en este tipo de contratos, en el Diario de la Unión Europea (DUE) y pasado el plazo de exposición, en el mes de octubre/2018 se constituyó y se convocó la Mesa de Contratación para la apertura, en diferentes convocatorias, de las ofertas presentadas. 

Tras dos alegaciones, estimada la primera por la Mesa de Contratación el 17 de enero de 2019 y desestimada la segunda por la misma Mesa el 26 de febrero de 2019 y la inadmisión de un Recurso de Alzada de una de las empresas licitadoras, la Mesa de Contratación reunida el 16 de abril de 2019 acordó proponer al Pleno la adjudicación definitiva que se produjo mediante acuerdo plenario por unanimidad de 30 julio/2019.

En agosto/2019 la misma empresa que presentó alegaciones y Recurso de Alzada en el Ayuntamiento de Rocafort, presenta Recurso Especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Tribunal que resuelve a favor del Ayuntamiento de Rocafort el 4 de noviembre de 2019. Todas estas alegaciones y recursos paralizaron la adjudicación definitiva de los servicios de RSU y Limpieza Viaria hasta que finalmente el 6 de noviembre de 2019 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales notifica a las partes (ayuntamiento y empresas licitadoras) la Resolución favorable al Ayuntamiento de Rocafort. Es a partir de esta fecha, cuando el Ayuntamiento de Rocafort tiene vía libre para adjudicar definitivamente el contrato.

 Siendo así, en el Pleno Ordinario de noviembre/2019, el Grupo Municipal Socialista (GMS) pregunta al actual gobierno cuándo se va a firmar el contrato con la empresa adjudicataria, pues estimamos que perfectamente podría entrar en servicio la nueva contrata el 1 de diciembre de 2019. Sin embargo, el actual gobierno municipal informa en dicho pleno que ha decidido que la nueva contrata entre en funcionamiento el 1 de enero de 2020. Un retraso de un mes que no entendemos ya que tras la Resolución (04 de noviembre/2019) del último Recurso el ayuntamiento tiene 15 días para firmar el contrato y además la partida presupuestaria de 2019 recoge el coste del nuevo servicio.

Resumiendo todo lo anterior, la iniciativa y la práctica totalidad de la compleja tramitación para alcanzar los actuales servicios (excepto la adjudicación definitiva y la firma del contrato) fueron del anterior equipo de gobierno.

Efectivamente, el contrato entra en vigor el día 01 de enero de 2020. La nueva contrata incorpora importantes mejoras tanto en Recogida de Residuos Urbanos como en Limpieza Viaria. Entre otras: Aumento de personal en Limpieza Viaria, nuevos vehículos eléctricos más respetuosos con el Medio Ambiente. Sustitución inmediata de la totalidad de contenedores de restos orgánicos. Vehículo barredora eléctrico durante 6 días a la semana (en el anterior contrato, 2 días a la semana). Recogida de trastos y enseres 2 días por semana (1 en el anterior contrato). Recogida de la fracción orgánica diaria a partir de las 10:00 horas para evitar problemas de tráfico. Baldeo de calles mensual y quincenal en los meses comprendidos entre junio y septiembre con camión cisterna y un operario a pie con manguera para la limpieza a fondo de aceras y esquinas.

Desde el Grupo Municipal Socialista, a pesar de que ya se nota la mejora en algunos aspectos, hemos pedido explicaciones en el pleno de enero/2020 ya que a finales de dicho mes detectamos que algunos servicios y obligaciones de la empresa adjudicataria aún no hemos podido verlos, como es la sustitución de la totalidad de los viejos contenedores, los horarios de recogida y los nuevos vehículos eléctricos.