Uncategorized

Valoración pleno Ordinario 1 de octubre.

El pasado 1 de octubre se celebró el pleno ordinario correspondiente a septiembre en el Nou Espai. La fecha no corresponde a la reglamentaria (último martes de mes) porque se cambió adaptándola a la agenda privada del Sr.José, el Alcalde. Asimismo, las comisiones informativas previas al pleno, tampoco se celebraron conforme a norma, sino que se adaptaron irregularmente (saltándose las normas que el pleno aprobó) a la agenda exclusiva del alcalde.

Entre lo más relevante del pleno, destacamos lo siguiente: 

Se aprobó la prórroga del contrato con SIFU, la empresa que se encarga del cuidado de nuestros jardines. Si bien todos coincidíamos que los resultados de ese mantenimiento son penosos, el grupo socialista denunció que el anterior gobierno requirió legalmente en varias ocasiones a dicha empresa para que cumpliera con sus obligaciones, con lo que se conseguía que la empresa cumpliera con los mínimos y se le penalizó económicamente cuando no lo hizo. Mientras que el nuevo gobierno encabezado en la actualidad por Ciudadanos, no ha tomado ninguna medida legal ante el incumplimiento del contrato. Esto ha provocado que nuestros jardines estén peor que nunca.

Se presentó por parte de Podemos una moción que pretendía incluir el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la administración. El PSOE, firme defensor de las medidas pro-igualdad de la mujer, se sumó a dicha petición. Pero los tres partidos de gobierno , Ciudadanos, Partido Popular y VOX se opusieron y la votaron en contra, dando suficientes muestras que lo suyo no es la defensa de la igualdad de género y que no están por esa labor. También el grupo socialista recriminó a la concejala de igualdad, la sra Marco que el gobierno local no difundió ni participó en la Nit Violeta celebrada el 20 de septiembre. No va con ellos claramente.

Todos los años, el gobierno municipal tiene la posibilidad de destinar parte del superávit del ejercicio anterior a obras consideradas inversiones financieramente sostenibles (IFS). Este año, la cuantía ascendía a a 632.000€  aproximadamente.

En las comisiones informativas, el gobierno no presentó ninguna propuesta para invertir dicha cantidad en mejoras para el pueblo. Estas mejoras deben tramitarse antes del 31 de diciembre de este año, y dado los plazos a los que obligan los trámites administrativos, el grupo socialista presentó una moción el 20 de septiembre con 13 propuestas  de actuación viables y perfectamente realizables antes de que finalice el plazo, las podéis consultar aquí) pues si no se aprobaban ya, esas inversiones podían perderse.

Este hecho obligó al gobierno a ponerse las pilas y cuatro horas antes del pleno presentó su propuesta de inversiones. Aparte de alguna obra menor, el gobierno apuesta por la inversión en el parque Ramón Fontestad, con un nuevo proyecto y saltándose las decisiones tomadas por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana PARTICIPARC.

El PSOE manifestó que no se tuvieron en cuenta ninguna de sus 13 propuestas, solo por el hecho de haberlas presentado nosotros, sin tener en cuenta los beneficios para el pueblo. El gobierno antepone su ataque al anterior gobierno al interés de Rocafort. Además,  desde la experiencia de gobierno del grupo socialista, se les hizo ver que no es posible llegar a tiempo para abarcar ese proyecto y se van a perder las inversiones de este año. Incluso un arquitecto presente en la sala ratificó dicho criterio.

Para colmo de males, el gobierno manifestó un absoluto desprecio al proyecto actual de dicho parque, elaborado con participación ciudadana (PARTICIPARC) y que recogió las inquietudes y aportaciones de los vecinos y vecinas de Rocafort. Parece ser que se consideran más listos que la ciudadanía a la cual consideran que deben tutelar y guiar

La movilidad sostenible, tampoco va con ellos pues no hicieron ninguna actividad en la Semana Europea dedicada a ella. Ni tampoco el medioambiente, con una concejala desaparecida en la huelga Mundial por el planeta el 26 de septiembre, acto al que ni siquiera dio difusión.

El Ayuntamiento dispone de 150.000€ para gastar en servicios sociales provenientes de subvenciones de la Diputación y la Conselleria de Bienestar, que se van a perder por la incompetencia de su gobierno. El PSOE denunció que los jubilados rocafortanos están siendo los primeros perjudicados por el nuevo gobierno, con la eliminación de excursiones a Valencia, servicio del podólogo y  las clases de informática, conocimientos cognigtivos, manualidades… 

Por último, dejaron mucho que desear las formas del nuevo alcalde, que no dejaba hablar ni a la oposición ni a algunos miembros de su propio gobierno, contestando él siempre que le era posible, aunque estuviera delegada la materia en otro concejal.

Destacaron por su ausencia el PP y curioso el dato de un vecino que interpeló al Sr.Aliaga explícita y reiteradamente y contestó el Sr.José por él, ninguneando a su compañero de gobierno. Da la sensación que este gobierno emplea todas sus fuerzas y recursos en desprestigiar al anterior, en vez de dedicarse a trabajar por y para el pueblo de Rocafort.

Para acabar, al alcalde se le escapó que le quedan 2 años y dos meses en el cargo, lo cual hace pensar que en el pacto de gobierno, por el que oposición y ciudadanía preguntaron y a los que el alcalde negó cualquier posibilidad de transparencia, el grupo Ciudadanos, con  tan solo 2 ediles de 13, va a gobernar 2 años y medio de los cuatro de la legislatura. Perplejas y perplejos nos quedamos. Veremos.